solicitud o reserva de hora médica

Motivos para preocuparse por el
Hallux Valgus o más conocido como Juanete

¡Solicite una cita hoy mismo!
Nuestros expertos en traumatología ayudaran recuperar su movilidad y bienestar a través de soluciones quirúrgicas efectivas.

Solicitud de presupuesto médico

¿En qué podemos ayudarte?

Esta deformación puede afectar a hombres y mujeres, pero las más afectadas son las mujeres. Pero el juanete comienza a preocupar cuando aparece dolor, al caminar o hacer ejercicios, y porque es posible evitar que empeore.

El hallux valgus es una deformidad del antepié que se caracteriza por la desviación del dedo gordo y la aparición de un bulto en el borde interno del pie y puede tener un origen hereditario o adquirido relacionado con el uso de calzado de horma estrecha, punta y taco alto, debido a que su uso a diario produce aglutinamiento de los dedos a la fuerza que se perpetúa en el tiempo.

Esto se traduce en una desviación del primer metatarsiano hacia la línea media del cuerpo y en compensación, el dedo gordo del pie lo hace alejándose de la línea media.

Además, esta deformación puede estar acompañada de otras alteraciones como dedos en garra, sobrecarga dolorosa del plantar del antepié y formación de callosidades importantes y muy molestas.

El hallux valgus puede ser asintomático, sin embargo, el ensanchamiento del antepié puede generar dolor en relación al bulto del borde interno, llegando a ser incluso imposible encontrar un calzado cómodo para usar.

Ahora bien, cuando se presenta en los niños, ésta tiene causa hereditaria y está relacionado a alteraciones anatómicas intrínsecas del pie como la presencia de una articulación metatarsofalágica no alineada con el eje mayor del dedo y borde medial del pie.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, primero se debe considerar el uso de un calzado correcto, sin taco alto, horma más ancha y de punta cuadrada o redondeada.

Cabe señalar que el uso de separadores de dedos, plantillas y diversos dispositivos no modifican el curso de la deformidad y sólo pueden, en algunos casos, disminuir los síntomas.

Cuando recurrir a la cirugía:

– Cuando el hallux valgus es doloroso, con fracaso de las medidas básicas y uso de calzado apropiado.

– Hallux valgus, sin o escasos síntomas, en que no es posible encontrar calzado adecuado

– Pacientes con una deformidad tal que tengan un menoscavo de la autoestima, normalmente en pacientes muy jóvenes con un susto a mostrar sus pies.

¿Tienes dolor de juanete? Consulta con nuestros especialistas

Si tienes dolor de hallux valgus constantemente, te recomendamos consultar con nuestros especialistas.