Logo Clínica Cumbres del Note

¿Qué es el manguito rotador? ¿Por que se desgasta?

Cargando

Anatomía, ¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos que se unen como tendones para formar una cubierta alrededor de la cabeza del húmero. El manguito rotador une el húmero al omóplato y ayuda a levantar y rotar el brazo. Su brazo se mantiene en la cuenca del hombro gracias al manguito rotador.

Hay un saco lubricante llamado bursa entre el manguito rotador y el hueso en la parte superior del hombro (acromion). La bursa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen libremente cuando mueves el brazo. Cuando los tendones del manguito rotador se lesionan o dañan, esta bolsa también puede inflamarse y doler.

Desgarro o lesión del manguito rotador

Un desgarro del manguito rotador es una causa común de dolor y discapacidad entre los adultos.

Un manguito rotador desgarrado debilitará su hombro. Esto significa que muchas actividades diarias, como peinarse o vestirse, pueden volverse dolorosas y difíciles de realizar.

Realiza tu presupuesto aquí – Presupuesto en linea

Los síntomas más comunes de un desgarro del manguito rotador incluyen:

• Dolor en reposo y por la noche, especialmente si está acostado sobre el hombro afectado.
  • Dolor al levantar y bajar el brazo o con movimientos específicos.
  • Debilidad al levantar o girar el brazo.
  • Crepitación o sensación de crujido al mover el hombro en determinadas posiciones

Los desgarros o lesiones que ocurren repentinamente, como las de una caída, generalmente causan un dolor intenso. Puede haber una sensación de chasquido y debilidad inmediata en la parte superior del brazo.

Cabe señalar que algunos desgarros del manguito rotador no son dolorosos. Sin embargo, estos desgarros aún pueden provocar debilidad en el brazo y otros síntomas.

¿Qué tipos de desgarros existen? y ¿Cómo se producen?

• Desgarro parcial. Este tipo de desgarro también se denomina desgarro incompleto. Daña el tendón, pero no lo corta por completo.
  • Desgarro de espesor total. Este tipo de desgarro también se llama desgarro completo. Separa todo el tendón del hueso. Con un desgarro de espesor total, básicamente hay un agujero en el tendón.

Hay dos causas principales de desgarros del manguito rotador: lesiones y degeneración.

• Desgarro agudo: Si se cae sobre el brazo extendido o levanta algo demasiado pesado con un movimiento de sacudida, puede romperse el manguito rotador. Este tipo de desgarro puede ocurrir con otras lesiones en el hombro, como una clavícula rota o un hombro dislocado.
  • Desgarro degenerativo: La mayoría de los desgarros son el resultado de un desgaste del tendón que ocurre lentamente con el tiempo. Esta degeneración ocurre naturalmente a medida que envejecemos. Los desgarros del manguito rotador son más frecuentes en el brazo dominante. Si tiene un desgarro degenerativo en un hombro, existe una mayor probabilidad de desgarro del manguito rotador en el hombro opuesto, incluso si no tiene dolor en ese hombro.

¿Por qué se produce este desgaste?

• Estrés repetitivo: Repetir los mismos movimientos del hombro una y otra vez puede estresar los músculos y tendones del manguito rotador. El béisbol, el tenis, el remo y el levantamiento de pesas son ejemplos de actividades deportivas que pueden ponerlo en riesgo de sufrir desgarros por uso excesivo. Muchos trabajos y tareas rutinarias también pueden causar desgarros por uso excesivo.
  • Falta de riego sanguíneo: A medida que envejecemos, el suministro de sangre en los tendones del manguito rotador disminuye. Sin un buen suministro de sangre, la capacidad natural del cuerpo para reparar el daño de los tendones se ve afectada. En última instancia, esto puede provocar un desgarro del tendón.
  • Espuelas óseas: A medida que envejecemos, a menudo se desarrollan espolones óseos (sobrecrecimiento óseo) en la parte inferior del hueso acromion. Cuando levantamos los brazos, las espuelas rozan el tendón del manguito rotador. Esta afección se llama pinzamiento del hombro y, con el tiempo, debilitará el tendón y hará que sea más probable que se desgarre.

Tratamiento quirúrgico

Su médico puede recomendarle una cirugía si su dolor no mejora con métodos no quirúrgicos. El dolor continuo es la principal indicación para la cirugía. Si es muy activo y usa los brazos para trabajos por encima de la cabeza o deportes, su médico también puede sugerirle una cirugía.

Otros signos de que la cirugía puede ser una buena opción para usted incluyen:

• Sus síntomas han durado de 6 a 12 meses.
  • Tiene un desgarro grande (más de 3 cm) y la calidad del tejido circundante es buena
  • Tiene una debilidad significativa y pérdida de función en su hombro.
  • Su desgarro fue causado por una herida aguda reciente.

Solicita una consulta médica

Solicita presupuesto médico