Fístula anal/perianal: qué es, síntomas y tratamiento

La fístula anal o perianal es una herida que se forma desde la última porción del intestino hasta la piel del ano, creando un túnel estrecho que provoca síntomas como dolor, enrojecimiento y sangrado por el ano.

Generalmente, las fístula surge después de un absceso anal, sin embargo, también puede ser originada por enfermedades inflamatorias del intestino, como enfermedad de Crohn o diverticulitis, por ejemplo.

El tratamiento suele realizarse a través de una cirugía, por lo que siempre que se sospeche de una fístula, especialmente si tuvo un absceso, se recomienda consultar a un proctólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Síntomas principales

Los principales síntomas de fístula anal incluyen:

• Enrojecimiento o hinchazón de la piel del ano;
  • Dolor constante, especialmente al sentarse o caminar;
  • Salida de pus o sangre por el ano;

Además de estos síntomas, también puede surgir dolor abdominal, diarrea, pérdida del apetito, disminución del peso corporal y náuseas en caso de que haya infección o inflamación de la fístula.

En estos casos, se recomienda consultar a un proctólogo para hacer el diagnóstico del problema, con observación de la zona, o resonancia magnética, por ejemplo, e iniciar el tratamiento adecuado.

Cuándo acudir al médico

Se recomienda consultar de forma inmediata al médico o proctólogo o acudir al servicio de urgencias cuando haya presencia de:

• Hemorragia anal;
  • Aumento del dolor, enrojecimiento o hinchazón;
  • Fiebre por arriba de 38ºC;
  • Dificultad para orinar.

Además, también es importante acudir al médico en caso surja estreñimiento y que no desaparezca al cabo de 3 días, incluso con el uso de laxantes.

Si deseas realizar un presupuesto para esta intervención de Fístula anal/perianal en Antofagasta puedes realizar una solicitud online.

Cargando