Logo Clínica Cumbres del Note

Disfunciones del piso pélvico

Cargando

El piso pélvico es una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis, que sostiene estructuras como el útero, vagina, vejiga, uretra, ano y recto.  Además, en esta área existen centros nerviosos que controlan su funcionamiento.

Las disfunciones del piso pélvico se producen por el daño acumulado tanto de las estructuras de sostén como los mecanismos que la controlan.  Estos problemas afectan a hombres y mujeres, sin embargo, es más frecuente en mujeres sobre los 40 años y después de la menopausia.

En el periodo post reproductivo cerca de la mitad de las mujeres puede presentar algún tipo de prolapso genital o algún tipo de incontinencia de orina. Respecto de la incontinencia anal, es menos frecuente, se puede observar en aproximadamente el 10% de la población femenina.

La aparición de patología de piso pélvico se debe a múltiples factores. Entre los más importantes destacan: el embarazo, el parto, el tipo de parto, algunas patologías crónicas (obesidad, tosedoras crónicas, diabetes, etc.), menopausia y  envejecimiento.

Los síntomas de problemas del piso pelviano son:

• Escape de orina o deposiciones
  • Bulto genital
  • Sensación de peso genital
  • Dificultad para defecar
  • Dolor abdominal bajo
  • Dolor pélvico

¿Cuándo consultar?

Debido a que muchos de estos síntomas son frecuentes, muchas mujeres piensan que pueden ser normales, sobre todo después de la menopausia. Sin embargo, no lo son y si afectan tu calidad de vida es recomendable que consultes.

Estas pueden ser:

• Incontinencia urinaria por esfuerzo: Escape involuntario de orina al toser, estornudar, reírse, saltar o levantar peso.
  • Incontinencia urinaria por urgencia: Ocurre en pacientes que tienen un aumento de la frecuencia miccional y tienen el deseo repentino / imperioso de ir al baño, seguido por una pérdida involuntaria de orina.
  • Prolapso genital: Es cuando la pared de la vagina desciende, acompañado por los órganos vecinos, asomándose un bulto en la zona genital.
  • Incontinencia fecal: escape involuntario de deposiciones y/o gases
  • Urgencia Urinaria/Defecatoria: Deseo imperioso de orinar o defecar que obliga al paciente a ir al baño afectando su calidad de vida aun cuando no se asocie a escapes.
  • Constipación: Dificultad para defecar
  • Dolor pélvico crónico: Dolor abdominal bajo o genital que se prolonga en el tiempo sin una causa claramente definida.Solicita una consulta gratuita