Infórmate sobre los costos de tu tratamiento
¿En qué podemos ayudarte?
Las hernias aparecen cuando una víscera sobresale por fuera del abdomen, a causa de una debilidad o hueco en el peritoneo, que es la pared muscular que mantiene los órganos abdominales. En el caso de las inguinales el bulto surge en la ingle a consecuencia de una rotura de la pared abdominal que permite que el intestino delgado salga por el canal inguinal en forma de saco. En los hombres puede incluso bajar hasta el escroto.
En la mayoría de las ocasiones sólo es necesaria la exploración del médico para diagnosticar una hernia inguinal. No obstante, en pacientes con sobrepeso o cuando la hernia es de pequeño tamaño a veces es necesario realizar otras pruebas complementarias, como una eco grafía o un TAC.
Cualquier persona puede sospechar que tiene una hernia en la ingle si presenta alguno de estos síntomas:
Puede producirse una incarceración herniaria, complicación que imposibilita el retorno del intestino a la cavidad abdominal.
También puede tratarse de una hernia inguinal estrangulada, en la que se compromete la circulación sanguínea del intestino. En estos dos casos es importante acudir de manera urgente al médico.
La hernia inguinal puede ser congénita o adquirida. Se calcula que un 5% de los niños tienen una hernia de este tipo desde el nacimiento. Cuando es adquirida, las causas suelen ser variadas, aunque destacan la realización de sobreesfuerzos físicos, tos, estreñimiento crónico, sobrepeso o fibrosis quística, entre otros.
También se clasifica como hernia inguinal directa o indirecta, en función de si emerge por fuera o por dentro de los vasos epigástricos. La directa sale a través de un defecto de la pared abdominal y la indirecta se introduce en el canal inguinal.
El único tratamiento definitivo es la operación de hernia inguinal. Esta intervención quirúrgica consigue volver a introducir en su lugar original el contenido abdominal que se había salido, recuperando a la vez la pared inguinal y fortaleciéndola para que no vuelva a ocurrir.
La operación de la hernia inguinal por laparoscopía se realiza en el caso de hernia inguinal bilateral (en ambos lados) o en aquellas que ya se han intervenido previamente y han aparecido de nuevo. Se coloca igualmente el tejido herniado en su lugar y una malla de sujeción en la pared abdominal. Tiene la misma duración que la otra técnica, pero es menos invasiva, ya que se accede mediante un par de incisiones pequeñas en la zona.
La recuperación de la cirugía de hernia inguinal generalmente toma de 2 a 4 semanas. Durante este tiempo, es importante:
En la mayoría de los casos, la cirugía de hernia inguinal es un procedimiento exitoso y las personas pueden volver a sus actividades normales después de unas pocas semanas.
Es importante recordar que esta información es solo para fines informativos y no debe sustituir el consejo médico profesional. Siempre debe consultar con su médico para obtener información específica sobre su caso.