¿Qué es la fimosis?

Solicite una cita hoy mismo con nuestros expertos en urología en Clínica Cumbres del Norte

DEZLIZA A LA IZQUIERDA PARA MAS HORARIOS

Definida como una estrechez del prepucio que impide que el glande asome totalmente, el 95% de los niños varones nace con una fimosis “fisiológica”, que con el correr de los años va desapareciendo. De este modo, al llegar a la edad de cuatro años, esta cifra se revierte y el 95% de los niños deja de presentar este problema.

Algunos pacientes pueden normalizar su estrechez a los cinco o seis años, pero son la excepción. Por lo general, de persistir una fimosis severa después de los dos años de vida, el niño debiera ser controlado por un cirujano infantil, para evaluar la necesidad de realizar una cirugía que recibe el nombre de circuncisión.

En algunos países, principalmente en Estados Unidos, se ha generalizado la práctica de la circuncisión neonatal donde, por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas, se extirpa completamente el prepucio a los recién nacidos, pese a que hoy no existe evidencia concluyente de los beneficios de esta práctica.

Es muy frecuente que los papás consulten en relación a este punto, porque habitualmente suelen entender por circuncisión el retiro completo del prepucio, que también es la intervención que por motivos religiosos realizan, por ejemplo, judíos y musulmanes.

 

Masajes o no masajes

Las mamás suelen pensar que haciéndole ciertos masajes o ejercicios a los lactantes se puede acelerar el proceso de la fimosis fisiológica, es decir, ayudar a que ésta desaparezca.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la realización de este tipo de maniobras, al forzar la piel, determina la aparición de pequeñas fisuras, que al cicatrizar generarán un anillo que perpetuará o hará más difícil de mejorar la estrechez prepucial. Por ello, se recomienda a las madres realizar un aseo “con gentileza” en cada muda, moviendo ligeramente el prepucio hasta que tope atrás, sin forzarlo.