Quiste Sacrocoxigeo: ¿Qué es?

¡Agenda tu consulta hoy!

Consulta Médica

¿En qué ubicación deseas consulta médica?

DEZLIZA A LA IZQUIERDA PARA MAS HORARIOS

El quiste sacrocoxigeo es una afección crónica de las partes blandas de la región sacra en el extremo superior del pliegue interglúteo. Este puede ser asintomático o sintomático.

Se expresa clínicamente entre la pubertad y los cuarenta años. Es más común en hombres, obesos y con abundante vello corporal.

En la forma asintomática puede constatarse una formación indolora o un pequeño orificio fistuloso en la piel. En la forma sintomática aparece dolor, tumefacción inflamatoria dolorosa y a veces supuración liquida purulenta y maloliente en la zona sacrocoxigea.

La enfermedad corresponde a un quiste sacrocoxigeo congénito o adquirido, que cuando se infecta secundariamente genera síntomas.

La manifestación clínica puede ser aguda o crónica. La forma aguda genera dolor, inflamación  fiebre y malestar general. La forma crónica generada por episodios agudos a repetición se caracteriza por un proceso supuración crónica con algo de dolor en la zona sacrocoxigea.

El tratamiento en la forma aguda se realiza con antibióticos y drenaje quirúrgico del absceso. En la forma crónica es necesaria la extirpación del quiste y sus trayectos fistulosos con diferentes técnicas quirúrgicas, de menor a mayor invasividad según la patología a tratar.

Es necesario evitar la recidiva de la enfermedad. Para cumplir con este objetivo la zona sacrocoxigea debe quedar libre de vello en forma permanente.