Logo Clínica Cumbres del Note

Aportes de los métodos no farmacológicos de alivio del dolor

Durante el trabajo de parto experimentamos diferentes sensaciones y emociones. Las experiencias físicas, psicológicas y sociales nos permiten decidir la alternativa analgésica que más nos acomode, siendo una elección propia de cada mujer.

El alivio del dolor de parto hace referencia a aquellos procedimientos destinados a reducir el dolor ocasionado por el trabajo de parto o el parto, garantizando la máxima inocuidad tanto para la madre como para el feto. Entre los medios que podemos implementar, hacemos dos grandes distinciones: los medios de alivio farmacológicos —analgesia epidural, óxido nitroso, etc.— y los medios no farmacológicos —inmersión en agua, masaje, inyecciones de agua estéril, etc.—. En los partos, el método más utilizado es la analgesia epidural. No obstante, cada vez hay más mujeres que abogan por el uso de los medios no farmacológicos y cada vez hay más estudios que hablan de ellos y más guías de práctica clínica de atención al parto que los incluyen.

¿Qué ventajas aportan los medios no farmacológicos de alivio del dolor?

• Son métodos en su mayoría sin efectos secundarios.
  • Se pueden aplicar combinados.
  • Proporcionan el control de dolor a la gestante (aunque esto no sea específico de los medios no farmacológicos), y le da mayor autonomía. Tenemos que tener en cuenta la importancia de este punto en lo que respecta a su relación con la satisfacción de la mujer —a mayor sensación de control, mayor satisfacción—; hay incluso estudios que relacionan la satisfacción con el control del dolor y su percepción.

En Clínica Cumbres del Norte contamos con un ambiente íntimo y cálido donde además tendrás a disposición variadas técnicas para el manejo del dolor:

– Libre deambulación
– Balón kinésico
– Aromaterapia
– Musicoterapia
– Acompañamiento continuo
– Guatero de semillas
– Apoyo continuo profesional
– Uso de agua caliente
– Fular
– Rebozo

Te invitamos a conocer más en